miércoles, 5 de diciembre de 2012

Problemas ambientales


SERVICIOS ECOSISTÉMICOS 

¿Qué podría pasar si desaparecieran unas cuantas especies de seres vivos? Sería insignificante comparado con las consecuencias climáticas.
Pues no, ya que la biodiversidad mantiene el equilibrio dinámico de la biosfera (sistema constituido por los seres vivos).
La pérdida de muchos esos servicios ecosistémicos (seres vivos) produciría la pérdida de entre el doble y el triple de producto global bruto (todo el dinero que se mueve en el planeta cada año).
Por ejemplo, no es casual que donde hay flores también haya insectos. Ambos se necesitan, no pueden vivir separados. Si existen muchas especies de insectos es porque hay muchas especies de plantas y a la inversa. Un servicio muy importante que dan los insectos es la polinización de las plantas, cerca del 90% de las plantas con flores necesitan al menos de un animal para ser polinizadas. Si no existieran tantos insectos, no existirían tantas plantas, y eso conllevaría el inconveniente desequilibrio trófico.
En definitiva, que mucho que nos molesten, debemos mucho a los insectos, y no sólo por amor a las flores. En los años 80 se estimaba que la polinización por insectos, sólo en Estados Unidos, debía valorarse anualmente en más de 9 mil millones de dólares.


CRISIS DE LA BIODIVERSIDAD

Se están extinguiendo muchísimas especies. No podemos saber el número exacto, pero diferentes cálculos permiten estimar que se extinguen entre 10 mil y 50 mil especies al año. El 1 por mil de todas las especies vivientes. A este ritmo, en mil años no quedaría ninguna (ni la humana). Y aunque 1000 años pueden parecer mucho tiempo, no es ni siquiera un suspiro a escala geológica.
Antiguamente allí donde llegaba la humanidad liquidaba en poco tiempo a la fauna cazable. Crecían y se multiplicaban hasta acabar con los recursos del lugar, lo que ahora es a escala planetaria.
Los recursos de la Tierra son limitados, y lo que utilizan unos no puede ser aprovechado por otros. Así de sencillo. En la actualidad hay más de 6.400 millones de personas, por lo que gastamos muchos más recursos que cualquier otra especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario